Historia del Trasgu Andayón
El 21 de diciembre de 1.984, Ursinio Varela Ruiz, ante la inquietud de varios amigos y aficionados a la montaña del barrio de la Calzada, pone en marcha esta agrupación con el fin de compartir su entusiasmo y promocionar las actividades en la naturaleza.
La pasión por la montaña y el afán por compartirla con todo tipo de personas, fueron los impulsos que con ilusión, hicieron surgir a El Trasgu Andayón.
En la cronología de nuestro grupo hay algunas fechas memorables:
.- 21 de diciembre de 1.984, se funda el grupo de montaña “ El Trasgu Andayón “
.- Diciembre de 1.985, ingresan en el grupo gran parte de los cursillistas de los programas de actividades en la naturaleza del Patronato Deportivo Municipal de Gijón
.- 1986 se aprueban los estatutos generales y el Trasgu se inscribe en el registro de asociaciones de la Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias; registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Gijón y en el de la Federación de montañismo del Principado de Asturias.
1.988, se crea el premio Andayón a la mejor trayectoria deportiva así como, la mención de socio de honor.
1.992, cesa como presidente Ursinio Varela Ruiz
1.993, asume la dirección del Trasgu Alfonso Fuertes González que continúa la trayectoria de su antecesor y consigue gracias a su dedicación y constancia que se alcancen unos niveles de participación muy elevados. El cariño y la fidelidad que mantiene con El Trasgu es admirable pues, a fecha de hoy sigue colaborando con el actual equipo directivo.
1.997 homenaje a Juanín Varela El Asturcón, actual socio de honor y personaje muy entrañable y querido por el grupo.
2.003, toma la dirección del Trasgu Emilio García Alegre, gran colaborador de las anteriores directivas, forma su propio equipo y tiene que superar la dolorosa pérdida de uno de sus miembros: Rosa López.. Completa el periodo al que se había comprometido.
El 2.004 empieza con la pérdida irreparable de 2 compañeros:
Rosa López Almirante
Avelino Díaz Pérez
2.007 El Trasgu atraviesa un momento difícil, afortunadamente se forma un equipo de personas, dispuestas a mantener viva la ilusión montañera de este grupo al frente del cuál se pone Juan Toraño.También completa cuatro años al frente del mismo.
Desde entonces el Grupo sigue su andadura con normalidad habiendo sido dirigido por:
Actualmente, el Trasgu se ha renovado mucho, intenta sostener la filosofía de que a la montaña pueden ir todos y todos a disfrutarla, mantiene las alternativas, marcha regulada, belén de cumbres, salidas de semana santa, pernoctas y a la vez, cuenta con miembros capaces de realizar gestas como participar en la "Travesera" por Picos.
Destacamos el ambiente alegre y abierto que se respira en el grupo, algo que lo dota de un carácter popular y distendido que resulta acogedor para todos aquellos que llegan nuevos.