Historia del Trasgu Andayón

El 21 de diciembre de 1.984, Ursinio Varela Ruiz, ante la inquietud de varios amigos y aficionados a la montaña del barrio de la Calzada, pone en marcha esta agrupación con el fin de compartir su entusiasmo y promocionar las actividades en la naturaleza.

La pasión por la montaña y el afán por compartirla con todo tipo de personas, fueron los impulsos  que con ilusión, hicieron surgir a El Trasgu Andayón.   

En la cronología de nuestro grupo hay algunas fechas memorables:

.- 21 de diciembre de 1.984, se funda el grupo de montaña “ El Trasgu Andayón “

.- Diciembre de 1.985, ingresan en el grupo gran parte de los cursillistas de los programas de actividades en la naturaleza del Patronato Deportivo Municipal de Gijón

.- 1986 se aprueban los estatutos generales y el Trasgu se inscribe en el registro de asociaciones de la Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias; registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Gijón y en el de la Federación de montañismo del Principado de Asturias.

1.988, se crea el premio Andayón a la mejor trayectoria deportiva así como, la mención de socio de honor.

1.992, cesa como presidente Ursinio Varela Ruiz

1.993, asume la dirección del Trasgu Alfonso Fuertes González que continúa la trayectoria de su antecesor y  consigue gracias a su dedicación y constancia que  se alcancen unos niveles de participación muy elevados. El cariño y la fidelidad que mantiene con El  Trasgu es admirable pues, a fecha de hoy  sigue  colaborando con el actual equipo directivo.

1.997 homenaje a Juanín Varela  El Asturcón, actual socio de honor y personaje muy entrañable y querido por el grupo.

2.003, toma la dirección del Trasgu  Emilio  García  Alegre, gran colaborador de las anteriores  directivas, forma su propio equipo y tiene que superar la dolorosa pérdida  de uno de sus miembros: Rosa López.. Completa el periodo al que se había comprometido.

Empieza el 2.004 con la pérdida irreparable de 2 compañeros:

Rosa  López  Almirante

Avelino  Díaz Pérez

2.007 El Trasgu  atraviesa un momento difícil, afortunadamente se forma un equipo de personas, dispuestas a mantener viva  la ilusión montañera de este grupo al frente del cuál se pone Juan Toraño.También completa cuatro años al frente del mismo.

Actualmente, el Trasgu se ha renovado mucho, intenta sostener la filosofía de que a la montaña pueden ir todos y todos a disfrutarla, mantiene las alternativas, marcha regulada, belén de cumbres, salidas de semana santa, pernoctas  y a la vez, cuenta con miembros capaces de realizar gestas como participar en la "Travesera" por Picos.

Destacamos el ambiente alegre y abierto que se respira en el grupo, algo que lo dota de un carácter popular y distendido que resulta acogedor para todos aquellos que llegan nuevos.